• +502 2474-3099


    19 avenida 2-78 zona 11 Edificio Distrito Miraflores Of. 510 5to. Nivel


    [email protected]

Your search results

Valuar es decidir

Posted by adminriv on 20 septiembre, 2016
| 0

¿Qué viene a su mente al escuchar el concepto “valuar”? Básicamente lo que esta palabra encierra es la manera justa de poder hacer negocios. En el ámbito inmobiliario es de suma importancia contar con la valuación de una propiedad, ya que esto permitirá que la venta o la compra que usted haga, se realice al precio justo en que la propiedad es valorada.

¿Por qué hablamos de decisión? Conocer el valor de una propiedad puede ayudar a tomar decisiones correctas, ya que en algunas ocasiones lo que a sus ojos tiene un valor, puede que para el mercado sea diferente y esta discrepancia cause algún tipo de pérdida en su negociación. Valuar una propiedad le dará herramientas importantes para tomar la decisión de vender o comprar.

En la valuación de propiedades se debe tomar en cuenta que en Guatemala el tema ha evolucionado considerablemente, existe una entidad de gobierno que regula esta actividad, la cual es conocida como Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles o bien por sus siglas, DICABI. En esta entidad existe un listado de profesionales autorizados (Valuadores Autorizados) para realizar los avalúos, por lo que como prioridad debe verificar que la persona que usted contrate aparezca en este listado, debe presentar un carnet que lo identifique.

Existen tres tipos de avalúos básicos: Comercial, bancario y fiscal. Cada uno tiene una función distinta, el primero le dará un valor de mercado al cual usted podrá negociar su propiedad, se conoce como el valor promedio, resultado del análisis de mercado realizado a otras propiedades similares, ubicadas en el sector donde se sitúa el inmueble. El segundo es generalmente hecho por las entidades bancarias ya que a ellos les sirve para determinar el valor por el cual pueden otorgar un préstamo hipotecario. El fiscal le ayudará a determinar el valor al cual se le aplicará el cobro de impuestos.

Otro factor importante es la ubicación, ya que en Guatemala existen zonas comerciales, zonas residenciales y zonas mixtas, así que según la zona en que la propiedad se encuentre así podrá ser determinado su valor.

Leave a Reply

Your email address will not be published.